Seminario Verdades Ocultas

Verdades ocultas del Caribe costarricense; aportes para una nueva historia” es un seminario con especialistas internacionales y nacionales a realizarse los días 29 y 30 de agosto.

En este gran evento se plantea, destacar legados históricos que en este momento se encuentran hundidos en el Mar Caribe Sur de Costa Rica y que se expresan en artefactos de lo que bien pueden haber sido galeones del Tráfico Trasatlántico de Esclavos durante los siglos XVI y XIX.

 En la antesala de una actividad para tratar de comprobar la identidad de las embarcaciones a partir de muestras que se extraerán del mar*,  el Festival pondrá en evidencia el acervo documental y arqueológico de lo que hasta ahora los científicos e investigadores saben sobre el hallazgo.

Se hace necesario capacitar  y compartir con  historiadores y  docentes de Estudios Sociales y Cívica del sistema educativo costarricense  que tienen como parte de sus responsabilidades crear y  fortalecer  competencias interculturales en los y las estudiantes, que les permita enfrentar mejor ciertas  situaciones y que solo fortaleciendo su autoestima, su capacidad de negociación e interacción con los diferentes grupos humanos, tendrán la posibilidad de construir sociedades más equitativas, robustecidas por la multi e inter-culturalidad.

Este seminario se espera, sea una contribución  a docentes e historiadores para escribir un nuevo capítulo de la historia y los aportes de africanos y sus descendientes no solo a la provincia de  Limón, sino también a Costa Rica.

  La historia se remonta a 1710 cuando llegaron dos embarcaciones danesas, el Federictus IV.  y el Cristianus V.  Que, llegaron a algún lugar del Caribe Sur cargadas con 650 esclavizados africanos, algunos liberados de sus cadenas y soltados en nuestras playas en medio de la época colonial esclavista. Lo que pasó con muchos de los esclavizados y esclavizadas está documentado en el Archivo Nacional de Costa Rica.

 Es una nueva historia porque no se ha consignado hasta ahora el profundo significado de un acontecimiento que amplía sustancialmente el aporte de afrocostarricenses a nuestra sociedad y sus culturas.

Es de suma importancia que maestros y profesores del país se sumen a una serie de actividades que tendrán lugar en el preciso momento en que se esté escribiendo es capítulo de la nueva historia. 
Es importante destacar en medio de todo esto, que ha sido el Centro comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar en el Caribe Sur quién ha colocado en la agenda pública un hecho que tiene documentación en los Archivos Nacionales, un libro y algunas referencias bibliográficas, además de varios estudios arqueológicos subacuáticos de los artefactos que podrían pertenecer a esa historia documentada, pero que no había recibido hasta ahora la debida atención de las autoridades y las comunidades.